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Entendiendo el Ciclo Circadiano: La Importancia de la Luz

 

También conocido como el “reloj biológico” el ciclo circadiano es el ritmo biológico de cambios físicos y fisiológicos que ocurre en aproximadamente 24 horas y rige a los seres humanos, los animales y las plantas. La palabra se deriva del latín “circa” que significa alrededor y “diem” que significa día, por lo que se puede traducir a ciclo de “alrededor de un día”. Se dice que este ciclo es “endógeno” o sea que está programado internamente en los organismos, pero se ha notado que puede ser afectado por factores externos, entre los cuales el más importante es la luz.

El ciclo de luz-oscuridad es el mayor sincronizador del ritmo circadiano: La luz que entra por nuestra retina le manda una señal al cerebro que le ordena controlar la producción de la melatonina (hormona que induce el sueño) aumentándola durante la noche y disminuyéndola durante el día. Además del sueño, prácticamente todas nuestras funciones metabólicas están influenciadas directa o indirectamente por la presencia o la ausencia de luz, el día y la noche. Por ejemplo:

·        El crecimiento.

·        La digestión.

·        Estado anímico.

·        Las capacidades mentales: concentración, creatividad, lucidez, memoria, etc.

 

En este caso es importante hacer hincapié en que nuestra fisiología no sabe distinguir si la luz proviene del sol o es artificial: inclusive las luces artificiales afectan nuestro reloj biológico.

Existen estudios que demuestran que la luz azul y la luz blanca de las pantallas de las computadoras y los fluorescentes son las que más alteran los patrones de sueño cuando nos exponemos a ellas en las horas que deberíamos preparar nuestro reposo. Visto desde el punto de vista de la productividad es bueno estar expuesto a la luz azul durante el día, ya que nos hace estar más alerta…pero debemos evitarla al menos unas cuantas horas antes de dormir para que nuestro reloj biológico funcione bien.

Un dato curioso es que inclusive las personas ciegas, si tienen intacto en sus ojos el foto pigmento llamado melanopsina, éste se encargará de “absorber” la luz azul y por lo tanto regular las hormonas del sueño y la vigilia.

 

Cuando se altera el orden del ciclo circadiano se producen trastornos, entre ellos el más conocido es el “jet lag” que se produce cuando se viaja a través de diferentes husos horarios. También las personas que trabajan en horarios nocturnos sufren de un padecimiento similar. Sus síntomas son insomnio, fatiga, desorientación, incapacidad, falta de concentración, exceso o falta de apetito, baja productividad y descontrol hormonal.

 

Pero aún las personas que no viajan a otras latitudes o trabajan en horarios nocturnos pueden sufrir de alteraciones en su ciclo circadiano, por ejemplo en el embarazo o situaciones de estrés.

 

Para volver a sincronizar nuestro reloj biológico te hacemos las siguientes recomendaciones:

*Procura mantener horarios fijos para dormir y despertar, también es necesario mantener horarios regulares en las comidas a lo largo del día y evitar una cena muy pesada.

*Evita la exposición a luces intensas y brillantes en las primeras y horas del día y antes de acostarte. Para esto serán muy útiles las luces con regulador de intensidad o “dimmers”

*Evita el ejercicio intenso durante la noche

*Jamás te quedes dormid@ con la tele encendida

*Duerme en completa oscuridad y silencio

*Procura la comodidad en el dormitorio: no pases ni frío ni calor.

*Evita la cafeína y alcohol

*Libera tu mente de pensamientos negativos

*Aumenta la exposición al sol durante el día, abre cortinas y ventanas

 

En Tecnolite sabemos que entender la importancia de la luz y la reacción que tenemos los seres humanos hacia ella es un paso más hacia una mejor calidad de vida: ¡aprende y mejora tu vida con Tecnolite!

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